IV Festival de Cine de Áncash se inaugura este sábado

EL IBC Y EL CEP SE SOLIDARIZAN CON MONS. PEDRO BARRETO

1. El Instituto Bartolomé de Las Casas, IBC, y el Centro de Estudios y Publicaciones, CEP, rechazamos las amenazas de muerte que ha recibido el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Huancayo, y sus colaboradores, y pedimos al Estado que garantice su vida y su salud y que investigue el origen de dichas amenazas.
2. Nos unimos a las diferentes personas e instituciones que han manifestado su solidaridad con Monseñor Pedro Barreto SJ, por su empeño en cuidar la salud de los niños y la población de La Oroya. Asimismo respaldamos su invocación al gobierno para que no se conceda un nuevo aplazamiento al cumplimiento del PAMA de la empresa Doe Run.

3. Monseñor Barreto al reconocer, como un signo positivo, los avances que se han producido los últimos meses en la descontaminación de La Oroya y, al mismo tiempo, rechazar con valentía que se antepongan los intereses económicos de una empresa a la salud de toda la población se sitúa en consonancia con la línea profética presente en la iglesia peruana, cuyos ejemplos se han dejado oír recientemente en las voces de muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y ciudadanos creyentes que, como parte de la sociedad civil, han levantado la voz en defensa del ambiente y de los derechos y la salud de los más pobres corriendo riesgos que, en algunos casos, los ha llevado a ser amenazados y perseguidos.
4. De esta manera la Iglesia peruana tiene entre sus miembros, desde la Jerarquía hasta el laicado, a quienes dan testimonio de lo que acordaron los Obispos de América Latina en el documento de Aparecida en el 2007: “Como profetas de la vida, queremos insistir que en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad”.
5. Reiteramos nuestra solidaridad al Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Huancayo y respaldamos sus declaraciones en el sentido de supeditar el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya al cumplimiento del PAMA. Le toca al Estado, en este caso como en otros similares, proteger el medio ambiente y cuidar de la salud de la población; esta es su primera responsabilidad por encima de presiones o amenazas de cualquier grupo económico, por poderoso que sea.

23 de marzo 2012

INSTITUTO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, IBC

CENTRO DE ESTUDIOS y PUBLICACIONES CEP

Comentarios