Presentan cursos gratuitos digitales para aumentar empleabilidad en jóvenes

Día Internacional de la Juventud

La Directora General de la UNESCO se pronunció a propósito del Día Internacional de la juventud donde insto a los gobiernos, organizaciones y la comunidad en general en reformular políticas públicas de juventud en beneficio de los jóvenes para brindarles mayores oportunidades siendo éstos la base de una construcción más próspera y sostenible. Adjunto el pronunciamiento completo extraído de la página web del Diario Oficial "El Peruano".

 En este Día Internacional de la Juventud, rindamos homenaje al poder que los jóvenes –varones y mujeres– de todo el planeta representan para propiciar la paz y el desarrollo. Los jóvenes heredarán el mundo del mañana, pero ya están cambiando el de hoy.

La mitad de la población mundial tiene menos de 25 años. Los problemas a los que deben hacer frente son enormes. Son los más duramente golpeados por las desigualdades y las injusticias a nivel mundial. Muchos de ellos viven en la pobreza, sin poder realizar su potencial. Demasiado pocos son los que adquieren las competencias, la confianza y los conocimientos necesarios para encontrar un empleo en mercados laborales en rápida evolución, en los que la capacidad de aprender y adaptarse es esencial. Ésta es una prioridad política en todas partes y exige políticas cuidadosamente diseñadas.

Los jóvenes son una fuente de ideas innovadoras. Son los pensadores de hoy, que resuelven problemas y aceleran la consecución de la paz. Son a menudo los más fervientes defensores de la justicia y la dignidad en el mundo. Pero necesitan buenos empleos, una educación de calidad y un acceso universal a la cultura. Necesitan que se los oiga y que se los incluya.

La Unesco actúa en todos estos niveles. Ayudamos a los jóvenes a adquirir las competencias interculturales que necesitan para vivir en una época signada por la diversidad. Trabajamos con organizaciones juveniles y estudiantiles para elaborar y ejecutar programas impulsados por los propios jóvenes.

Actuamos en todo el mundo para reforzar los sistemas educativos, con el fin de proporcionar a los jóvenes una enseñanza pertinente, inclusiva y de calidad, lo cual supone dar un más alto grado de prelación a la enseñanza y formación técnica y profesional. Éste fue el principal mensaje del Tercer Congreso internacional sobre el tema, que se celebró en Shanghái del 13 al 16 de mayo. Educación, empleo y fomento de la autonomía son las claves cuando se procura, como ahora, construir sociedades y economías ecológicas con miras a un siglo más sostenible.

En este día insto a todos los gobiernos, las organizaciones juveniles y la comunidad internacional a movilizarse para que los jóvenes tomen parte en la formulación de políticas que les atañen, requisito esencial para construir sociedades sostenibles, pacíficas y prósperas.

Comentarios