Día Mundial de la Educación Ambiental



El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el objetivo de desarrollar actitudes, opiniones y creencias que apoyen al cuidado del medio ambiente.

La fecha tiene su origen en 1975, año en que se realizó el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado (capital de la República de Serbia), donde participaron expertos de más de 70 países. En ese evento se estableció el marco general para la educación ambiental publicado en la Carta de Belgrado.

El documento señala como objetivos de la educación ambiental:

1. Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.

2. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

3. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

4. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

5. Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

6. Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto


Puedes leer el documento completo en el siguiente enlace: CARTA DE BELGRADO

Comentarios