Cáritas Lima: Acciones solidarias en la lucha contra la Anemia

La decisión está en tus manos: prevención contra el VIH

Hablar una vez más del VIH - SIDA no esta demás si cada vez tiene más infectados pues no hay cura para este virus que afecta las defensas del organismo. En el Perú los casos de infectados han aumentado en grandes porcentajes. Hasta el 2007: 28 115 casos de VIH y 19 617 con VIH[1] representando la transmisión sexual el 97%, la transmisión parentera 1%, y la transmisión vertical el 2 %[2]. Este último es el porcentaje de niños y niñas infectados en el vientre de la madre durante el parto o la lactancia. Esto demuestra que el alto índice de transmisión es preocupante.

La prevención del VIH debe de partir de una educación adecuada sobre esta enfermedad. La opción más segura es la abstinencia, pues de estem odo evitas cualquier riesgo. Por otro lado también se debe tratar sobre el uso correcto de preservativos pues la transmisión a partir de acto sexual es el que mantiene mayor índice de contagios.

Del mismo modo, se debe de educar acerca de las múltiples formas de transmisión para que las personas tengan un mayor cuidado; por ejemplo, de contacto directo con heridas abiertas de alguna persona que se encuentra infectada, precaución en el desecho de agujas, etc.

En cuanto a la transmisión vertical la prevención puede ser de diversas maneras, se tiene que detallar que no siempre una madre infectada transmite a le virus a su hijo, esto puede variar. Si las embarazadas seropositivas se realizan exámenes de desacarte de la enfermedad a tiempo se medican antirretrovirales. Hay casos donde se programa una cesaria para cuidar el parto de manera cautelosa y se evita la lactancia pues también es un modo de transmisión.

La importancia de la prevención en cuanto al VIH-SIDA es vital en la sociedad, pues esta es una de las enfermedades en las cuales no se encuentra cura, solo retardantes, para alargar la vida del paciente.

La prevención está en las manos de cada uno, en la forma en que cada persona es responsable de su person.

¡La desición está en tus manos!


El siguiente video es un spot para la prevención del VIH desde sus diferentes modo de contagio. Los invitamos a ver http://www.youtube.com/watch?v=SACB4cB3j68


[1] Ministerio de Salud. 2007. Estrategia sanitaria nacional de prevención y control de ITS y VIH/SIDA en el Perú (diapositivas) Consulta: 5 de julio de 2009. http://www.consorcio.edu.pe/admin/com_actividades/archivos/14victor_chavez.pdf
[2] Ibídem.

Comentarios