Al 63% le preocupa exposición de vida privada en la red


Fuente: El Comercio. Obtenido el día 5 de octubre del 2009 en http://elcomercio.pe/impresa/notas/al-63-le-preocupa-exposicion-vida-privada-red/20090928/348022

El 47% tiene cuenta en Hi5, el 20% en Facebook y el 1% en Twitter
El 34% de limeños cuenta con Internet en
su casa. Así lo revela la última encuesta realizada entre el 3 y el 5 de setiembre por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica en Lima Metropolitana sobre percepción y evaluación de Internet. El estudio revela además que hay una brecha socioeconómica y generacional respecto a la red .
Revisando en detalle las cifras de consumo de Internet en casa, la encuesta señala que hay una diferencia significativa entre los niveles A y B y los D y E. Mientras que en los primeros la cifra alcanza el 65%, en los dos últimos solo llega al 9% .
Para Fernando Tuesta Soldevilla, director ejecutivo del IOP, los resultados merecen una lectura más amplia. “Una cosa es tener Internet en tu casa y
otra usarla. El consumo también se realiza a través de cabinas públicas”, explicó. El 82% de los encuestados de los niveles socioeconómicos D y E acceden a este servicio a través de cabinas públicas.
El 13% de encuestados de entre 18 y 29 años respondió que nunca utiliza Internet. De ese porcentaje, un 27% dijo que no lo hace porque no sabe cómo y un 36% porque no le interesa.
Eduardo Villanueva, especialista en Bibliotecología y Ciencia de la Información, encuentra esto preocupante. “El 27% de jóvenes que no sabe usar la red constituye un problema. Es difícil imaginar a una persona que no sepa usar Internet buscando un trabajo medianamente competitivo “, opinó.

Sin embargo, para Tuesta Soldevilla esta cifra no es significativa, pues se encuentra dentro del 13% que respondió que nunca usa Internet.

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
El tema de las redes sociales y la privacidad también fue abordado. Respecto a las redes sociales, el 47 % afirmó tener una cuenta en Hi5, el 20% en Facebook y solo el 1% en Twitter.
El 63% de los encuestados manifestó estar muy preocupado o algo preocupado por el peligro para la vida privada que representa el uso de Internet.
“La gente es consciente de que tener información sobre alguien es tener pod
er sobre él y por eso cuida lo que pone [en las redes sociales]. La línea entre lo público y lo privado se ha hecho más tenue. La gente narra lo que le pasa dentro del espacio privado y de esta manera está exponiendo parte de su vida”, sostiene la antropóloga, socióloga y comunicadora Liuba Kogan.
Por su parte, Tuesta Soldevilla cree que ese temor surge, en buena cuenta, del poco conocimiento sobre las redes sociales: “Mientras menos usas algo y no lo conoces, sientes más peligro. Es el temor a lo relativamente nuevo”, finali
zó.

LA FRASE Internet es mucho más que una tecnología. Es una organización social

MANUEL CASTELLS. SOCIÓLOGO ESPAÑOL

Comentarios