• Comités de gestión: permite la participación compartida para la ejecución de obras y desarrollo económico.

  • Derecho de denunciar infracciones y a ser informado: el vecino tiene derecho a denunciar ante la municipalidad cualquier acto que vaya en contra del desarrollo de su distrito. La respuesta a éste trámite debe ser, como máximo, 30 días hábiles para sancionar o no. Sobre la información, el vecino tiene derecho a pedir a la municipalidad la información que necesite sin tener que colocar el motivo concreto de su pedido. Este canal de participación esta resguardado por la “ley de transparencia”.

  • Cabildo abierto: esta es una herramienta permite la consulta directa a la población. Este espacio permite que las autoridades y la población dialoguen sobre temas referentes al desarrollo de su distrito. El cabildo abierto solo puede ser convocado por la municipalidad.
    Si deseas leer una experiencia de cabildo abierto puedes entrar a
    -
    http://www.elinformanteperu.com/actualidad.php?idarticulos=39509
    - http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/local/674-suspenden-cabildo-abierto-en-jesus-nazareno-para-construccion-de-centro-civico.html

Estos son algunos proyectos que vinculan a los jóvenes con el tema de ciudadanía. Experiencia sobre el modo en que los jóvenes ejercen la participación en su desarrollo local:


Fuente http://www.encuentroscj.org/juventud.html


Proyecto coordinado desde el Consorcio Juventud y País que tiene como objetivo promover la participación de colectivos juveniles en los procesos de desarrollo local.
Para este fin se viene trabajando con 350 jóvenes, hombres y mujeres, líderes de organizaciones en 7 localidades del país, a quienes se les viene capacitando y asesorando con el fin de desarrollar habilidades para la formulación, negociación y concertación de proyectos con gobiernos locales. De la misma manera, se viene capacitando y asesorando a funcionarios de gobiernos locales para desarrollar habilidades en la formulación y concertación de programas con las organizaciones juveniles de su localidad. A partir de la concertación entre ambos colectivos, se desarrollarán programas municipales que promoverán en 1,400 jóvenes capacidades emprendedoras, solidarias, cívicas y de respeto al medio ambiente, beneficiando a cerca de 10,000 personas en sus localidades. Al finalizar el proyecto, 40 instituciones públicas y privadas, integrantes del Consejo Nacional de la Juventud, elaborarán a partir de la experiencia un modelo de gestión participativa del desarrollo local.


Zonas donde se desarrolla la propuesta
- Vice (Piura)
- Virú (La Libertad)
- El Agustino (Lima)
- Ate (Lima)
- Huamanga (Ayacucho)
- Quispicanchis (Cusco)
- Mariscal Nieto (Moquegua)


Para más información sobre este proyecto puede entrar a http://www.encuentroscj.org/juventud.html

Reacciones:

0 comentarios:

QUIENES SOMOS

Acompañando Jóvenes que construyen país es un programa de desarrollo de capacidades que combina estrategias de formación en los distritos conos de Lima y regiones del País, el cual es llevado a cabo por el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP). Institución fundada con el apoyo del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez y que busca contribuir con el desarrollo desde la perspectiva de la opción preferencial por los pobres.

Archivo

Chat

Vísitas

clocks for websitecontadores web

CEP

El Centro de Estudios y Publicaciones (CEP) se creó en Lima, en 1970, buscando aportar a la construcción de un país más justo y solidario desde un compromiso con los sectores más pobres del país, a través de la afirmación de una conciencia de derechos y obligaciones ciudadanas, valorando los procesos de crecimiento personal y humano como potencial de cambio, buscando contribuir a ser un elemento integrador y movilizador de un profundo compromiso social y teniendo como eje de referencia fundamental, la fe cristiana. En este horizonte, el CEP decidió centrar su trabajo en la formación de líderes sociales y en la publicación de libros, revistas y materiales educativos destinados a líderes eclesiales (religiosos y laicos), educadores, promotores, profesionales y cristianos comprometidos en una reflexión seria y permanente sobre los principales temas de debate hoy en nuestro país, en el mundo y en la Iglesia.

Programa Jóvenes CEP

Centro de Estudios y Publicaciones

Populares