Cáritas Lima: Acciones solidarias en la lucha contra la Anemia

I Congreso Mundial de Justicia Juvenil Restaurativa

Escrito por Carola Cerrón Castro. Responsable de Monitoreo y Asistente de Proyectos




El enfoque restaurativo está extendiendo cada vez más su influjo persuasivo y benéfico a la Justicia Juvenil de numerosos países en todos los continentes, y eso plantea renovadas preguntas y cuestiones sobre las cuales es necesario dialogar y, de ese modo, enriquecer nuestras apuestas, enfoques y metodologías de trabajo.

El Perú es uno de los pocos países en el mundo en aplicar métodos que permiten recuperar a un adolescente infractor, sin necesidad de ingresar a un centro correccional o prisión, antecedente que le ha valido ante los ojos del mundo para convocar y convertirse en anfitrión. Es así que del 04 al 07 de noviembre de este año se realizó el I Congreso Mundial de Justicia Juvenil Restaurativa en la Pontifica Universidad Católica del Perú y fue organizado por La Fundación Terre des hommes Lausanne ("Tierra de hombres"), con amplia experiencia en proyectos de Justicia Juvenil en Europa, África y América Latina; la Asociación Encuentros; la Fiscalía de la Nación del Perú, y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este Congreso ha sido una afirmación rotunda del compromiso de quienes trabajamos por la Justicia Juvenil Restaurativa para hacer realidad los principios propuestos en la Convención de los Derechos del Niño, que este año cumple su vigésimo aniversario.

Nuestro gran compromiso es hacer realidad la recuperación efectiva del adolescente que infringe la ley, para que llegue a ser un adulto responsable de sus actos ante sí mismo y ante la sociedad. Tenemos también el compromiso de hacer que las víctimas de un acto infraccional, trátese de sujetos o comunidades, tengan un rol protagónico y necesario. Esta es una buena causa y las dificultades no deben desanimarnos; todo lo contrario.

Nuestro enfoque restaurativo es importante y urgente, tanto más en un contexto global en el que se extienden corrientes de opinión puramente sancionadoras, que alimentan un círculo vicioso de exclusión y violencia, que genera incesantemente conductas indeseables.

El I Congreso Mundial de Justicia Juvenil Restaurativa ha sido un espacio de encuentro, intercambio y discusión de experiencias y propuestas en Justicia Juvenil Restaurativa provenientes de los cuatro puntos cardinales, prácticas que se desarrollan bajo las más diversas condiciones sociopolíticas y culturales.

Se contó con la participación de más de 50 prestigiosos especialistas de diferentes países del mundo, asimismo asistieron representantes de 63 países de los cuatro continentes.

Para más información del congreso:
http://www.congresomundialjjrperu2009.org/

Comentarios