Informe de la Defensoría del Pueblo sobre los sucesos de Bagua


La defensoría del pueblo ha terminado su informe sobre los sucesos de Bagua y los ha publicado. A continuación les presentamos extracto de la nota de prensa de la Defensoría del Pueblo sobre el tema. En esta nota de prensa se señala cuatro de las conclusiones que las citaremos a continuación:


"En primer lugar, demandó la aprobación de la Ley de Consulta. Sostuvo que un conflicto violento pone en evidencia las fallas, vacíos y deficiencias de estrategias y mecanismos para preservar la paz frente a las naturales controversias que se presentan en todas las sociedades. Una de ellas, durante el conflicto en Bagua, fue el no haber utilizado la consulta a los pueblos indígenas como instrumento para el diálogo y la construcción de consensos (...)

En segundo lugar, exhortó sobre la necesidad de reorganizar el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro peruano (INDEPA) y fortalecerlo, para ello mencionó la necesidad de una fuerte institucionalidad estatal indígena. Al respecto, destacó la notoria ausencia de una representativa y activa entidad rectora en materia indígena, durante el conflicto amazónico (...)

Como tercer punto recomendó la necesidad de desarrollar el diálogo intercultural entre el Estado y la población indígena. Indicó que los sucesos de Bagua evidenciaron la carencia de instrumentos para el diálogo intercultural que eviten volver a lamentar el enfrentamiento violento entre peruanos. (...)

Finalmente, como cuarta reflexión hizo un llamado a construir un Estado inclusivo. Señaló que los sucesos de Bagua tuvieron como telón de fondo la discriminación y la exclusión que sufren los pueblos indígenas amazónicos. Todo lo señalado, nos reclama, en voz alta, la urgencia de construir un Estado inclusivo, dialogante e intercultural. El camino será largo y empinado, pero es por esa vía que debemos conducir todas nuestras energías y buenas voluntades."


Los invitamos a leer el informe completo de esta institución http://www.defensoria.gob.pe/ Es importante que los peruanos estemos informados.

Comentarios