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Mayoría de adolescentes del Perú presenta rasgos de estilos de vida no saludables

Obtenido el 6 de abril del 2010 de la página web "peru.com" http://www.peru.com/noticias/ayudaalacomunidad20100406/89997/Mayoria-de-adolescentes-del-Peru-presenta-rasgos-de-estilos-de-vida-no-saludables

Lima (Peru.com).- La investigación “Estilos de vida de los adolescentes peruanos”, realizada por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura (Perú), la Universidad de Navarra (España) e Intermedia Consulting (Italia) revela que menos del 25 % de adolescentes escolarizados tiene un estilo de vida saludable de nivel óptimo. La mayoría, influida en gran medida por los mensajes del entorno, presenta rasgos en su estilo de vida que dificultan su desarrollo integral y podrían arriesgar su futuro.

Esta conclusión se obtuvo luego de analizar el comportamiento de los adolescentes en tres campos: ocio, consumo de sustancias tóxicas y conducta sexual. Para los especialistas que participaron en el desarrollo de este proyecto, la evidencia sugiere algunos cambios en las estrategias educativas de las familias y escuelas, y en los mensajes que transmiten los medios de comunicación.

Según Paúl Corcuera, director del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura, es importante que los padres, dialoguen más con sus hijos, así lo reclaman los adolescentes; además éstos son para sus hijos, su primera fuente de valores.

Inicio imprevisto de la vida sexual

El estudio revela que la mayoría de adolescentes escolarizados que ya inició su vida sexual, lo hizo de forma inesperada. El 19,5% de los adolescentes con edades entre 13 y 18 años declaran haber tenido relaciones sexuales alguna vez. De este grupo, el 26,7% confirmó no haber estado totalmente de acuerdo, y menos de la mitad usó un preservativo.

Tener la primera relación sexual por amor fue el motivo más importante sólo para el 15,4 % de los varones y el 36% de las mujeres. Así mismo, se observan causas vinculadas a la presión y estímulos del entorno (principalmente en varones), que deben ser advertidas por padres y educadores: “no querer ser diferente”, “consecuencia de imágenes”, “pensar que mi pareja me dejaría”, “no saber decir no”, “haber consumido drogas o alcohol”.

Quienes no usaron un preservativo (48,5%) lo hicieron principalmente porque la relación sexual fue inesperada, y no por carecer de información o porque le resultó difícil obtener uno.

Para el Dr. Jokin de Irala, director de la investigación, y especialista de la Universidad de Navarra, la idea errónea sobre la eficacia absoluta del preservativo, puede producir efectos no deseados: que más adolescentes tengan relaciones sexuales, que las inicien antes o que tengan más parejas sexuales a lo largo de su vida; con el consecuente riesgo de contraer alguna infección o provocar un embarazo, aunque usen preservativos.

Desean ser orientados en su vida afectiva y piden mayor comunicación con sus padres

La educación de la sexualidad durante la adolescencia tiene una importancia fundamental para su proceso de maduración. El estudio “Estilos de vida de los adolescentes peruanos” revela que chicos y chicas desean que en casa y en la escuela les ayuden a entender y controlar el torrente de emociones que experimentan.

“¿Cómo manejar mis sentimientos?” , “¿qué significa enamorarse” , “cómo saber si la persona con la que salgo es la adecuada para construir un futuro juntos”, son los temas preferidos de los adolescentes para conversar con sus padres. A pesar de este deseo, la fuente habitual en temas de amor y sexualidad son los amigos, (45,8%), seguida de la madre (39,7%), y con bastante distancia, el padre (19,1%).

¿Por qué se produce este desfase entre lo que los adolescentes desean y lo que comunican a sus padres? Para Paúl Corcuera, de la Universidad de Piura, el tratamiento de los temas afectivo sexuales requiere que exista previamente una relación de confianza y amistad entre padres e hijos. En su opinión, estas condiciones están siendo afectadas por las extensas jornadas laborales que dejan poco tiempo para la vida familiar, un modelo cultural que excluye al varón de los temas del hogar, y un relativismo generalizado. Además hay que considerar que sólo 6 de cada 10 adolescentes escolarizados vive con ambos padres.

El interés por los temas afectivos se traslada también a la escuela. Se ha comprobado que la educación sexual recibida en el colegio se concentra sobre todo en temas biológicos, a pesar de las expectativas de los escolares. En este punto, los investigadores proponen que las escuelas, apoyándose siempre en los padres, incluyan los temas afectivos en la currícula.

Tienen esperanza en su país

Más de la mitad de adolescentes muestra bastante interés por conocer la Historia y costumbres, y la situación política del país, y desean que sus padres les hablen más de estas cuestiones. Así mismo, el 71,9 % refiere que en sus escuelas “aprende a querer a su país”. Un 87,5% cree que en el Perú tendrá oportunidades de estudio tras terminar la secundaria y sólo el 69,8% cree que tendrá oportunidades de trabajo.

Para Paúl Corcuera, de la Universidad de Piura, esta visión positiva del país que tienen los escolares es una gran oportunidad. “Si se logra ocupar su tiempo libre de manera provechosa en actividades artísticas, formativas, de voluntariado; se les protege de riesgos, se les ayuda a crecer personalmente y a desarrollar vínculos de integración social, que hará que valoren aún más la sociedad en la que viven”, expresó.


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