Cáritas Lima: Acciones solidarias en la lucha contra la Anemia

El CEP en Graffiti

Como les contábamos, en la celebración de los 40 años del CEP tuvimos a nuestro amigo Maser elaborando un graffiti con este motivo. Así es que aprovechamos y le preguntamos un poco más sobre su relación con el graffiti.

¿Hace cuánto empezaste a pintar?
Bueno, en realidad yo tuve interés en el graffiti a partir de que estaba en segundo de secundaria más o menos; o sea veía en la televisión, pintaba por la famosa pana, que está al frente del hipódromo, ese muro era pintado semanalmente por diferentes graffiteros de ese tiempo no.
Y así siempre hacía esa ruta pasaba, pasaba y me llamaba la atención, y comencé a investigar quienes pintaban, con qué se pintaba. Y comencé a sumergirme un poco, y de ahí comencé a conocer gente. Mas o menos por el año 2000, comencé a conocer a algunos graffiteros, así que siempre frecuentaban esos puntos; pero antes no iba a pintar porque en mi casa me acuerdo estaba toda pintarrajeada mi patio, mi cuarto, mi pasadizo,


¿Pero qué te motiva a hacer graffiti?
Claro es como cambiar, el panorama, el paisaje, porque siempre como dicen Lima la gris; ¿no?. A Lima la conocen más como la gris; y siempre me ha gustado darle color a las calles a los lugares porque generalmente acá en Lima cada obra que hacen la pintan de plomo, colores así opacos; y eso me deprime; me da ganas de ir e intervenir los puentes, todo, o ir a hablar con la municipalidad. Ayudar en algo para decorar los muros, pero a veces no se puede por que vienen los pandilleros y borran las pintas y nos confunden: que traen drogas, traen desorden, que malogran las calles, que se ve mal… y ya pues, y todo ese círculo vicioso no?


Me contabas que donde vives, José Galvez en Villa María del Triunfo, había gente que pintaba, y que de alguna manera el graffiti se estaba haciendo más legal, por lo que más jóvenes se involucraban. Sin embargo no todos se conocían, pero tú después los juntaste. Cuéntanos más acerca de ello:
Las ganas estaban y una de mis ideas era sacar un grupo de mi zona cercana, muy cercana, de mi organización a algo así como se dice, ya pues y eso me llamó la atención. Entré al msn contacté a la gente que siempre pinta y preguntaba: ¿conoces a tal persona, que está pintando?; me pasaron sus correos me contacté con la gente, reuní a todos los que pintan por ahí, y ya pues les dije tengo una meta, quiero pintar toda la avenida, que es de nuestra calle y eso fue un proyecto y la gente estuvo de acuerdo, se motivaron , (…);poco a poco la gente se motivo comenzó a pintar conmigo y les enseñaba cosas, estilos, bocetos, poco a poco se motivaron se perfeccionaron se motivaron y ya vamos como quince murales en la avenida, pero mi idea es pintar todo, todo.

Se ha preparado un video donde se puede observar el proceso por el cual Maser hizo el graffiti para el CEP.

Ahora solo queda a los jóvenes apuntar alto, con desafíos y metas por las cuales luchar, así como Maser que quería darle más vida y color a su ciudad a través del graffiti.

Comentarios