Cáritas Lima: Acciones solidarias en la lucha contra la Anemia

Acompañando Jóvenes a nivel nacional

El Centro de Estudios y Publicaciones, ha venido trabajando desde hace 10 años el Programa “Acompañando Jóvenes que construyen País”, dirigido a acompañantes y asesores de grupos juveniles. Como parte de este trabajo, hemos elaborado publicaciones impresas y virtuales que sirven de herramientas pedagógicas para el trabajo con los grupos juveniles en temas relevantes como cultura y subjetividad juvenil, espiritualidad y pedagogía del acompañamiento, entre otros.

El año pasado, con el fin de fortalecer el acompañamiento juvenil en diversas regiones, se creó la Red para el Desarrollo de Capacidades de Acompañamiento, contando en este momento con 60 participantes presentes en las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Apurímac, Loreto, Cajamarca, Lambayeque, Trujillo y Lima. Desde entonces, venimos trabajando en la validación y aplicación de los materiales y herramientas pedagógicas elaboradas, en una dinámica de ida y vuelta por la cual el CEP entrega los instrumentos pedagógicos (publicaciones) sobre temática juvenil, además de una guía para que la puedan utilizar en el trabajo con jóvenes. Estos materiales se trabajan en los diversos grupos acompañados y asesorados por los integrantes de la Red quienes posteriormente, nos envían sus comentarios, sugerencias y aportes metodológicos. Este intercambio luego es socializado con todas las regiones constituyéndose en un intercambio enriquecedor en aspectos metodológicos y prácticos por los aportes y sugerencias para orientar de mejor manera la producción de los próximos materiales.


Hace poco Irma Romero encargada de la Pastoral Juvenil del Vicariato San Francisco Javier, en Jaén, nos contó cómo han trabajado con diversos grupos de jóvenes y escolares, el material recibido: “En el camino de la opción por los pobres”. Entre otras cosas, Irma nos cuenta que “La publicación no solo ha servido como material de consulta sino que ha enriquecido el plan de la pastoral juvenil y de la JEC[1] así como el conocimiento y profundización de la realidad personal y comunitaria”.


Pero no solamente se han quedado en el plano teórico sino también pasaron a compartir su reflexión elaborando periódicos murales con el tema “En el camino de la opción por los pobres”. Los periódicos murales se colocaron en todas las parroquias de la ciudad de Jaén, y de algunos colegios. Al mismo tiempo se ha calendarizado tener un programa radial sobre este tema hecho por los mismos jóvenes y dirigido a jóvenes.

Creemos que algo muy importante que nos comparte Irma, es que “los jóvenes han despertado un interés sobre su propia realidad social, personal y familiar encontrándose motivados a profundizar sobre los temas tratados”.


[1] Movimiento de jóvenes estudiantes católicos

Comentarios