Cáritas Lima: Acciones solidarias en la lucha contra la Anemia

Seminario-Taller: Democracia, algo más que elecciones (1/2)

Desde el día lunes de esta semana, se han hecho presentes más de 20 acompañantes y asesores de grupos juveniles, para participar del Seminario en el local del Instituto Bartolomé de Las Casas. El primer día del evento nos preguntamos todos, “Y para ti ¿Qué es la democracia?”. En primer lugar se visualizó un video donde se recogían diferentes percepciones de jóvenes sobre la democracia.

Para enriquecer el tema se trabajó en grupos lo que posteriormente generó el debate. Recogiendo las impresiones de los asistentes Luis Fernán Cisneros, experto en temas de Políticas Juveniles aportó su análisis para ayudarnos a identificar las nuevas formas y espacios de participación que encuentran hoy los jóvenes. Existe una percepción de que los jóvenes están decepcionados e insatisfechos, no de la democracia, sino de quienes la personifican, es decir, sus autoridades, los partidos actuales. Pero tienen interés por la transformación y la participación política. Así, se crean nuevos espacios de participación ciudadana como los colectivos juveniles o a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación.


El segundo día se construyó una línea de tiempo de los hechos históricos, políticos más importantes en nuestro país en los últimos treinta años. La mayoría coincidió en señalar como hechos que marcaron la historia del país, la caída de Abimael Guzmán, el Autogolpe de Fujimori, el retorno a la democracia, y luego la caída del fujimontesinismo. Fue Henry Pease, ex Presidente del Congreso de la República, quien nos llevó a recorrer estos 30 años entre experiencias y anécdotas, analizando este proceso histórico y político que le ha tocado vivir a nuestro país.

Así se desarrollaron los dos primeros días de nuestro seminario, en los cuales el debate ha primado ante todo.

Comentarios