Cáritas Lima: Acciones solidarias en la lucha contra la Anemia

Seminario-Taller: Democracia, algo más que elecciones (2/2)

El día miércoles 15 continuó nuestro Seminario y lo empezamos jugando con tarjetas. El juego consistía en sacar tarjetas que tenían enunciados como por ejemplo: “La Democracia sólo reconoce a la mayoría. La minoría no importa.”, “Los analfabetos y las analfabetas no tiene ningún derecho en una democracia”, “Ninguna democracia permite que la mayoría tenga un poder ilimitado”, etc. En cada grupo había que determinar si esa afirmación era verdadera o falsa, aunque también había una casilla para colocar las que estaban en duda. Esta metodología ayudó al intercambio más fluido de opiniones entre los participantes, sobre los valores que implican vivir en democracia.

En base a esta reflexión, Cecilia Tovar, Filosofa del Instituto Bartolomé de Las Casas, nos habló sobre la vinculación entre Fe y Política, sustentada en todo momento con la Doctrina Social de la Iglesia.


Y para culminar la noche Jorge Ramírez, miembro de IPADEJ, nos dio un diagnóstico sobre la situación de las Políticas Públicas Juveniles en el Perú, según el marco legal, lo cual fue muy importante considerarlo ya que de esta manera observamos que los jóvenes van ganando espacios de participación política.

El día Jueves, Luis Llontop de CEAS expusó los criterios éticos para saber elegir en estas elecciones, los cuales sirven de lineamientos para poder discernir este 3 de octubre sobre quiénes serán nuestros representantes en las alcaldías. Como decía Luis, en su exposición, además de la honestidad, conocimiento de la realidad, y otros criterios más, deberíamos hacernos la pregunta: ¿le daríamos la llave de nuestra casa, o dejaríamos al cuidado de nuestros hijos por 4 años a este candidato o candidata?


La última parte del día final revisamos varios materiales especialmente preparados para trabajar el tema de democracia y participación juvenil, y diversos sitios virtuales donde se pueden encontrar artículos, herramientas pedagógicas, noticias etc. Todos los materiales impresos fueron entregados a las y los participantes.


Para culminar se hizo entrega de los certificados por haber participado del Seminario taller.


Hasta la próxima!!


Fue un gusto trabajar con ustedes!!

Comentarios

Que buen resumen y re interesantes los contenidos y metodologia en como tratarlos..¡FELICITACIONES!