Cáritas Lima: Acciones solidarias en la lucha contra la Anemia

Visita al Voluntariado del IBC

VOLUNTARIADO EN BIBLIOTECA

El punto de encuentro era el Puente Benavides a las 8:30 am, luego de algunos minutos, se acerca Lisbeth quien trabaja para el IBC, con quien fuimos al lugar donde se encontraban Evelyn, Milena, Cesar y Luis, jóvenes, estudiantes de comunicaciones, que están haciendo la experiencia en el Voluntariado del IBC.


Tomamos una combi que nos llevó a San Juan de Miraflores, siendo más precisos, al sector que se denomina El Brillante, donde actualmente la Asociación Civil El Brillante trabaja conjuntamente con el Instituto Bartolomé de Las Casas.


Esta asociación fue fundada hace 40 años y nació por iniciativa de vecinos que se organizaron, de tal manera que han logrado autofinanciar un comedor popular y un salón comunal de tres pisos donde funciona una biblioteca comunal.


Llegamos hasta la biblioteca con el equipo de voluntarios del IBC que esperaban a los niños y niñas que suelen llegar. Para esto el equipo del IBC ya ha elaborado un plan operativo, donde están especificadas las actividades que llevarán adelante hasta diciembre, pero sin dejar de lado también los intereses de los niños, es decir siendo flexibles con sus propuestas. Este programa contiene actividades como:

  • Convocatoria a los talleres.
  • Reforzamiento escolar y apoyo en tareas.
  • Desarrollar talleres lúdicos educativos para los niños de la zona.

  • Difusión del material educativo. [1]

Finalmente llegaron los niños, deseosos de jugar y compartir. Como primera tarea hicimos una ronda donde cada uno tuvo la oportunidad de presentarse, fue un momento para conocernos más entre nosotros. Mientras tanto, Luis iba apuntando el nombre de cada niño en un cuaderno para tener una lista de asistentes, una vez terminada la presentación se hicieron dinámicas entretenidas; y luego se formaron grupos dependiendo de la actividad en la cual los niños se sentían mas a gusto; la gran mayoría se fue a pintar, otros se dispusieron a leer, inclusive hubo algunos que se animaron a jugar ajedrez y monopolio.


Después de casi tres horas con los niños, se les agradeció por su asistencia y se los invitó a volver el 18 de septiembre.


Para finalizar el día, se reunieron los voluntarios para compartir las impresiones de su tercera semana de trabajo en la zona.

Si se animan a participar de un programa de voluntariado pueden escribir a cinthia@bcasas.org.pe

Podrán ver a continuación en un video, algunas imágenes de lo que fue aquel día.








[1] Extraído de http://www.bcasas.org.pe/voluntariado/2010/zonas/#sanjuan

Comentarios