Cáritas Lima: Acciones solidarias en la lucha contra la Anemia

Los jóvenes: agentes de cambio


Artículo extraído del Comercio, el cual resalta la importancia y la necesidad de la sociedad de los jóvenes como agentes de cambio social.

Retomo el tema, pero esta vez para rendir homenaje a los jóvenes que aspiran a tener una sociedad más justa y equitativa en el marco de los principios democráticos, constituyendo para ese fin organizaciones que incluso se articulan entre ellas. Los términos ‘alianzas públicas/privadas’ y ‘red de redes’ forman parte de su cosmovisión. La asociación Jóvenes por la Educación (JXE, treinta y un organizaciones forman parte de ella) nació precisamente como una red para sumar esfuerzos en búsqueda de una educación de excelencia. La visión de JXE es “Creer para crear, formarnos para hacer, articular para contagiar(nos) e incidir para transformar”.

La semana pasada, gracias a una invitación del programa Obra: Alianzas por la Juventud, iniciativa para América Latina y el Caribe lanzada en el 2009 por la International Youth Foundation, tuve la oportunidad de escuchar a jóvenes representantes de diferentes movimientos que hablaron sobre el rol que juegan como agentes de cambio, posibilitando que aquellos que se encuentran en situaciones de riesgo se inserten al sistema y tengan mejores perspectivas de educación y de trabajo. Algunos de los temas tratados, como racismo, violencia y delincuencia juvenil, fueron abordados con madurez a pesar de la edad de los panelistas.



Luis Lagurtegue (Academia Deportiva Martin Luther King, de El Agustino) reconoció frente a los presentes que era un joven recuperado. “Me siento tranquilo, ya no me siento feo, ahora miro a las personas directamente a los ojos. Antes sentía que llevaba el rótulo de delincuente”. A este testimonio le siguieron otros más.

Es importante anotar que en América Latina y el Caribe alrededor del 15% al 25% de la población tiene entre 15 y 24 años. En el Perú, el 27% de los peruanos corresponde a jóvenes de entre 15 y 29 años.* De ellos, el 63% no asiste a ningún tipo de centro de estudios y el 70% no tiene seguro de salud. Esta es la razón por la cual urge convertir en políticas públicas las alianzas, más allá de simples proyectos.**

Los medios de comunicación deberían liderar esta cruzada. Los temas de nutrición y educación, como lo son ahora el cambio climático y el medio ambiente, deberían ser temas prioritarios. En esta misma línea la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) señaló en setiembre último, durante el Primer Foro Iberoamericano de Periodismo Educativo que se llevó a cabo en Argentina, que la educación suele ser noticia en casos de debate político ideológico y electoral (política educativa), de reivindicaciones sectoriales y gremiales (condiciones sociales y laborales de los maestros) o en casos de alarma social (violencia y acoso escolar). Solo obtiene titulares, rara vez de primera página, con noticias de sesgo negativo (elevadas tasas de analfabetismo, bajo nivel de conocimiento de los alumnos, etc.).

Los cientos de jóvenes que dedican parte de su tiempo en buscar maneras para suplir las carencias de sus coetáneos están salvando vidas, quizás lo que les falta sean espacios donde apalancar esa realidad que no es ajena a ellos. El yoísmo está siendo reemplazado por el nosotros.

Extraído de: http://elcomercio.pe/impresa/notas/jovenes-agentes-cambio/20101124/673682

Comentarios