Cáritas Lima: Acciones solidarias en la lucha contra la Anemia

Participo en un voluntariado "VOLUNTARIAMENTE"

El pasado 10 diciembre más de 60 jóvenes se dieron cita en el Instituto Bartolomé de las Casas para la charla informativa del Voluntariado Universitario Nacional, que es parte del programa de educación intercultural para el desarrollo, en la cual un joven universitario durante 5 semanas convive con alguna comunidad, ayudando a alguna institución u organización con los conocimientos adquiridos en su formación universitaria.

El lugar al cual el voluntario es designado, depende de la relación entre sus competencias y las necesidades de la institución con la cual va a trabajar. En esta ocasión las zonas propuestas serán las siguientes: Cuzco, Arequipa, Lima, Ancash, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Ucayali, San Martín.

Al igual que el Instituto Bartolomé de Las Casas, existen muchas otras instituciones que ofrecen oportunidades para realizar voluntariados en distintas partes del país y en distintas áreas. Aunque no se difunda mucho, hay miles de jóvenes participando en estos programas, y quizás porque a veces no se difunden, se piensa equivocadamente que los jóvenes no son agentes de cambio o que no se comprometen con su comunidad.

Los programas de voluntariado acercan a las y los jóvenes a realidades distintas a las suyas y por eso ayudan a fomentar aquella actitud crítica que les permitir cuestionar su entorno (familiar, social) desde un punto vista activo, es decir, a preguntarse qué hago yo por cambiar esta situación. La respuesta será una acción concreta.

A continuación les mostramos un video donde ex-voluntarios del IBC cuentan su experiencia y cómo les ha impactado en su vida.

 

Comentarios