Cáritas Lima: Acciones solidarias en la lucha contra la Anemia

Evangelizar con las nuevas tecnologías es un desafío para la Iglesia

Las nuevas tecnologías plantean a la Iglesia el gran desafío de evangelizar con nuevos lenguajes y actitudes, expresó el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, PCCS, monseñor Claudio Maria Celli. Así lo dijo ayer al intervenir en el Seminario de Estudio promovido por la Acción Católica italiana, en Roma.
Según señaló, "Las nuevas tecnologías nos ponen delante de posibilidades inimaginables", pero "crean una cultura digital dentro de la cual es necesario llegar al hombre con ese mismo lenguaje para llevar en mismo el mensaje evangélico".
Para monseñor Celli, es fundamental "comunicar con una actitud respetuosa y no de una imposición agresiva". Se trata del "desafío más grande que estamos enfrentando", dijo.
Sobre el encuentro que se realizó el pasado lunes en el Vaticano con bloggers de todo el mundo, afirmó que fue "una toma de consciencia sobre la importancia de la blogosfera que hoy tiene en la contextualidad global y cultural" y recordó que "mientas se realizaba el encuentro en el Vaticano los bloggers al mismo tiempo se realizaba otro paralelo, el de los twitters".
El presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones sociales citó un documento de Benedicto XVI del 12 de mayo del año pasado en Lisboa en donde indicó que: "en el mundo de hoy es necesario dialogar de manera respetuosa con la verdad de los otros".
Monseñor Celli añadió que ahora estamos en una fase de aprendizaje, porque muchos blog "mismo al defender la propia fe son incapaces de lograr instaurar un diálogo". Esto es un punto muy importante subrayó el prelado, porque "El Papa no nos invita ni a un proselitismo ni a una forma de defensa agresiva en lo que nosotros creemos".
El prelado indicó algunos puntos que es necesario respetar en la comunicación, así como ser conscientes de pertenecer a la Iglesia "que no hace solamente comunicación sino que es comunicación. No de conceptos intelectuales como si fuera una ideología, sino que sustancialmente es comunicación del amor de Dios, de un Dios que ama al hombre y lo busca con un amor incansable".
Pero atención, precisó porque "las nuevas tecnologías dan origen a una nueva cultura, la llamada digital" que está influenciando nuestra manera de vivir y sobre cuya influencia diez universidades de América Latina están realizando una investigación desde hace dos años.
Lamentablemente, precisó "aún existe en la Iglesia una visión instrumental sobre los medios de comunicación", mientras en cambio Juan Pablo II ya había entendido "que las nuevas tecnologías generaban una nueva cultura".
El problema de fondo es entender "en qué medida sabemos dialogar con la cultura digital, con la realidad juvenil; en qué medida la Iglesia es capaz de comunicar y anunciar el Evangelio en una cultura digital". Se trata del desafío más grande que estamos enfrentando", expresa Monseñor Celli.
Fuente: Zenit
Extraído de: http://oclacc.org/noticia/evangelizar-nuevas-tecnolog-as-desaf-o-iglesia

Comentarios