IV Festival de Cine de Áncash se inaugura este sábado

Foro por el día de la Persona Encarcelada


“Evaluarán la política penal y penitenciaria”
(NOTA DE PRENSA)

Este viernes 15 de julio desde las 5:30 de la tarde en el local de la Conferencia Episcopal Peruana, sito en la calle Estados Unidos 838, Jesús María, se realizará el Foro por el día de la Persona Encarcelada al cual se ha denominado: “Evaluación de la política penal y penitenciaria: situación actual y propuestas para el próximo periodo”.
Actualmente, según datos del Instituto Nacional Penitenciario, INPE, hay más de 48.000 personas privadas de libertad en Perú, de los cuales el 94% son hombres y el 6% son mujeres. Sólo para tener una idea del drama, se puede decir que el penal de Lurigancho, cuya capacidad es para tres mil internos, a la fecha albergaba a siete mil. Pucallpa, cuya capacidad es para 484 presos, tiene una población de 1,565; Ayacucho, cuya capacidad es para 644, tiene un total de 1,894 y el Callao, cuya capacidad es para  572, tiene en sus instalaciones a 2,001 internos. Y hay más dramas, con toda seguridad.
En este Foro tendremos la participación de Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, SJ. Arzobispo Metropolitano de Huancayo y Presidente de CEAS. El Dr. Luis Cevallos Vegas. Presidente de la Corte Superior de Piura disertará sobre el Poder judicial, política penal y mundo penitenciario. La Evaluación y propuestas de la política penitenciaria desde el Tratamiento a la persona encarcelada estará a cargo del psicólogo Keneth Mora Landeo, Director de Tratamiento Penitenciario.

El Dr. José Ávila Herrera de la Defensoría del Pueblo hablará sobre la Evaluación y propuestas de la política penal y penitenciaria desde la perspectiva de la Seguridad Ciudadana. Finalmente, Monseñor Norberto Strottmann, Obispo de Chosica se hará cargo de la Evaluación y propuestas de la política penitenciaria desde la labor pastoral.

Como se ha mencionado en situaciones anteriores, el sistema penitenciario está en crisis permanente. La situación de las mujeres en los penales es, en ocasiones, incluso peor que la de los hombres. Especialmente en los penales mixtos, debido a que se encuentran doblemente presas sin poder usar muchos de los servicios y espacios que sí están accesibles para los hombres, tales como talleres, losas deportivas, etc.

Otro tema que no logra solucionarse es la corrupción, que está inserta en todos los estratos del sistema penitenciario. Los internos deben pagar por casi todo, desde cruzar una puerta hasta para recibir un informe psicológico. Esto debilita la imagen del INPE y dificulta un trabajo serio de tratamiento a los internos e internas. Los esperamos a este interesante Foro que abordará una problemática que urge ser atendida en el Perú.

Comentarios