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La comunicación debe volver a ser una relación entre seres humanos

Para el profesor brasileño Marco Wilton de Souza, La comunicación es relación, es intercambio, es otredad. "Relacionamos o intercambiamos con el otro: vida, emociones, conocimientos, intereses, preocupaciones, experiencias, valores y muchas otras cosas más. Lo interesante, es que este concepto antiguo de comunicación sigue vigente hoy y debería marcar nuestro modo de entender la comunicación humana".
De Souza hizo estas afirmaciones durante su ponencia: "Evolução dos modelos da comunicação e a construção dos sentidos", en el Seminario de Comunicación para Obispos de Brasil. Ahora bien, dijo el profesor, "si aceptamos que ése es el concepto de comunicación, tendríamos que ver a los instrumentos y a las técnicas como meras mediaciones que deben permitir esa relación con las otras personas, ese intercambio de sentidos, emociones e intereses".
En esa misma línea de pensamiento, afirmó, la palabra receptor está muriendo en la teoría de la comunicación. No hay ser humano que sólo recibe mensajes de manera pasiva. La persona no es modelada o dirigida mecánicamente por el emisor ni por el mensaje que recibe. Los medios de comunicación y sus tecnologías solamente intermedian las relaciones humanas, pero no son los únicos que lo hacen.
A lo largo de la historia, explicó Marco Wilton de Souza, la comunicación ha sido mediada, en sus inicios, por la oralidad, el gesto, los signos y luego por otros factores como la escritura, la imprenta, las técnicas de la radio, la televisión, etc. Todos esos elementos continúan hoy mediando la relación entre las personas; a tal punto que cuando hablamos de comunicación muchas veces nos confundimos y nos limitamos a hablar sólo de los medios y las técnicas.
"Valdría la pena preguntarse si las tecnologías realmente facilitan, simplifican, ayudan o complejizan, excluyen y dificultan la comunicación. ¿Cuál debería ser el lugar de la técnica en el proceso humano de la comunicación?"
Para poder responder a estas inquietudes, según De Souza, hay que entender que la comunicación no existe sola o independiente de la sociedad, la cultura y el momento histórico que vive la humanidad. La comunicación y sus tecnologías responden a dicha realidad. No hay una comunicación por fuera del tiempo histórico. "Por ello, no olvidemos que ya no vivimos en una sociedad feudal, sino que vivimos en la modernidad y postmodernidad capitalistas. En este tipo de sociedad, el mismo espacio público no es libre, ya no es el espacio donde la gente dialoga libremente entre sí; si no que es un espacio público, interferido y mediado por tecnologías y medios que responden a determinados intereses económicos. Los medios entonces responden a determinados intereses, no son libres".
Vivimos hoy en un mundo globalizado, que ponen en cuestión el mundo antiguo. Hoy no hay una cultura única, una iglesia única, una moral única. Vivimos una época de cambios radicales de valores, por lo tanto de enfrentamientos de diversas propuestas y opciones de vida. Por eso la sociedad busca y necesita la mediación en todas las áreas de la vida humana y por lo tanto mediación también en la comunicación. El modelo de comunicación tradicional, vertical, de emisor-canal-receptor, no va más. Es completamente insuficiente, afirmó el expositor.
El seminario de comunicación continúa y los temas que abordarán los obispos brasileños este 14 de julio están relacionados a la labor de la Iglesia en el campo de la comunicación. Están previstos: 1. Espiritualidade e elementos para uma teologia da comunicação em rede, por Pe. Antonio Spadaro, SJ; 2. Aparecida: Missão continental em chave de comunicação, por Mons. Guillermo Ortiz; 3. Articulação de processos e trabalhos em rede, por Letícia Soberon; 4. Meios de Comunicação Católicos no Brasil: TV Aparecida, Canção Nova, Horizonte, Nazaré, Rede Vida, Século 21 e Terceiro Milênio, SIGNIS. 5. As novas linguagens midiáticas como ferramenta para a evangelização, por Ricardo Chaves Quaresma.

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