Cáritas Lima: Acciones solidarias en la lucha contra la Anemia

Bonos de carbono para reducir la pobreza: avances y retos


 Los primeros bonos de un Programa Carbono se emitieron para Perú


El PNUD y la empresa social Microsol organizan el evento “Bonos de carbono para reducir la pobreza”, en el que se presentarán las oportunidades que provee el mercado internacional de carbono para los proyectos de desarrollo humano.


El PNUD brinda asistencia técnica en la construcción y sustitución de cocinas mejoradas a 3 proyectos del MINEM (125000 cocinas), Gobierno Regional de La Libertad (20000 cocinas) y el Gobierno Regional de Arequipa (5000 cocinas). En el marco de esta asistencia técnica, el PNUD incluyó a estas tres iniciativas un componente de carbono el cual busca facilitar el acceso a financiamiento adicional proveniente del mercado de carbono, generando ingresos adicionales que servirán para financiar la etapa posterior a la instalación de las cocinas, garantizando así la sostenibilidad de estas iniciativas a lo largo del tiempo.

Los beneficios económicos, sociales y ambientales del proyecto se prolongarán de acuerdo al tiempo que operen de manera eficiente las cocinas y considerando que los programas de carbono son capaces de calificar y percibir ingresos adicionales hasta un periodo de 28 años, podríamos considerar que el funcionamiento de estas cocinas podrá ser garantizado hasta este periodo de ser necesario.
Además, el PNUD hará una evaluación de la contribución del proyecto al desarrollo de los objetivos del Milenio, basados los rubros trabajo, salud, ambiente y participación de la mujer, que permitirá medir el impacto de la iniciativa en la región, justificando el esfuerzo realizado.

Microsol, de otro lado, crea en el Perú estructuras dedicadas a la inclusión de proyectos sociales al mercado internacional del carbono que son los Programas Sociales de Carbono. Microsol creó con el apoyo de la fundación suiza myclimate el primer Programa Carbono del mundo en el mercado voluntario. Este Programa llamado Qori Q’oncha (“cocina de oro” en quechua) permite a entidades de todo el país certificar proyectos de cocinas mejoradas en el mercado de carbono. Además, les permite generar recursos adicionales para financiar tanto la sostenibilidad de sus actividades como su replicación.

El pasado mes de octubre, Qori Q’oncha se convirtió en el primer Programa en generar bonos de carbono a nivel mundial. Diversas instituciones tanto públicas y privadas como Care, Cáritas del Perú, Adraperú, ITYF (Programa Sembrando), Properú, el Gobierno Regional de Moquegua, el Gobierno regional de La Libertad (también socio del PNUD) entre otros; se benefician hoy de la oportunidad del mercado de carbono gracias al Programa Qori Q’oncha.

Con el objetivo de difundir esta oportunidad a otros desarrolladores de proyectos sociales del país, el PNUD y Microsol les invitan a la conferencia “Bonos de Carbono para Reducir la Pobreza”, donde se estudiará el panorama del sector y las posibilidades de inclusión al mercado de carbono de proyectos tan diversos como: paneles solares, hidroeléctricas, termas solares y muchos más.

Para el evento “Bonos de carbono para reducir la pobreza” se contará con la presencia de la representante de nuestro país en el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, la Sra. Pilar Nores, entre otros destacados actores del desarrollo. Se realizará el jueves 15 de diciembre a las 9 de la mañana en las instalaciones del PNUD- Complejo Javier Pérez de Cuéllar, en Av. Pérez Araníbar 750 Magdalena del Mar.


Comentarios