IV Festival de Cine de Áncash se inaugura este sábado

Primera Encuesta Iberoamericana de Juventud

Es el primer paso para poner de manifiesto el valor de la juventud en Iberoamérica. Un instrumento que dará voz a 150 millones de jóvenes de la región. Es la convicción de saber que necesitamos conocerlos y dejar que sus ideas nos influyan, nos motiven y nos guíen para transformar sus realidades y el futuro de nuestros países. La 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes es el punto de partida para un cambio necesario.

¿Por qué una Encuesta?

La realidad de los jóvenes es compleja, diversa, desigual y está atravesada por un conjunto de tensiones y coyunturas específicas que cambian día a día. La 1ª Encuesta se propone ampliar y profundizar el conocimiento de las distintas juventudes de Iberoamérica, con el objetivo de lograr junto a los gobiernos de la región más y mejores políticas públicas.

Los jóvenes se han sabido situar en el centro de la escena. Se habla mucho de ellos, pero ¿sabemos qué piensan?, ¿qué hacen?, ¿qué esperan? La Encuesta busca escuchar su voz, conocer los valores que los mueven y entender su situación y su mirada desde una perspectiva innovadora que aporte al debate y mejore la eficacia de las políticas públicas de juventud en Iberoamérica.

Bono demográfico: oportunidad y desafío

Iberoamérica tiene hoy la mayor población de jóvenes jamás registrada. Las personas de entre 15 y 29 años constituyen alrededor del 30% de la población total en los países de la región: más de 150 millones de jóvenes.

Este dato marca la plena vigencia del bono demográfico, lo que significa que las personas en edad de trabajar y producir (entre 15 y 64 años) son muchas más que las dependientes (menos de 15 y más de 65). Pero esta relación favorable no será eterna. El principal desafío de los países es, por lo tanto, aprovechar la oportunidad histórica que genera el bono, para que no se convierta en una hipoteca.

Las políticas, inversiones, decisiones y compromisos que asuman los gobiernos en función del desarrollo de los jóvenes marcarán el rumbo y la realidad de cada país en Iberoamérica.

Información extraída de: http://www.oij.org/encuesta/index.html

Comentarios