Es el primer paso para poner de manifiesto el valor de la juventud en Iberoamérica. Un instrumento que dará voz a 150 millones de jóvenes de la región. Es la convicción de saber que necesitamos conocerlos y dejar que sus ideas nos influyan, nos motiven y nos guíen para transformar sus realidades y el futuro de nuestros países. La 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes es el punto de partida para un cambio necesario.

¿Por qué una Encuesta?

La realidad de los jóvenes es compleja, diversa, desigual y está atravesada por un conjunto de tensiones y coyunturas específicas que cambian día a día. La 1ª Encuesta se propone ampliar y profundizar el conocimiento de las distintas juventudes de Iberoamérica, con el objetivo de lograr junto a los gobiernos de la región más y mejores políticas públicas.

Los jóvenes se han sabido situar en el centro de la escena. Se habla mucho de ellos, pero ¿sabemos qué piensan?, ¿qué hacen?, ¿qué esperan? La Encuesta busca escuchar su voz, conocer los valores que los mueven y entender su situación y su mirada desde una perspectiva innovadora que aporte al debate y mejore la eficacia de las políticas públicas de juventud en Iberoamérica.

Bono demográfico: oportunidad y desafío

Iberoamérica tiene hoy la mayor población de jóvenes jamás registrada. Las personas de entre 15 y 29 años constituyen alrededor del 30% de la población total en los países de la región: más de 150 millones de jóvenes.

Este dato marca la plena vigencia del bono demográfico, lo que significa que las personas en edad de trabajar y producir (entre 15 y 64 años) son muchas más que las dependientes (menos de 15 y más de 65). Pero esta relación favorable no será eterna. El principal desafío de los países es, por lo tanto, aprovechar la oportunidad histórica que genera el bono, para que no se convierta en una hipoteca.

Las políticas, inversiones, decisiones y compromisos que asuman los gobiernos en función del desarrollo de los jóvenes marcarán el rumbo y la realidad de cada país en Iberoamérica.

Información extraída de: http://www.oij.org/encuesta/index.html
Reacciones:

0 comentarios:

QUIENES SOMOS

Acompañando Jóvenes que construyen país es un programa de desarrollo de capacidades que combina estrategias de formación en los distritos conos de Lima y regiones del País, el cual es llevado a cabo por el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP). Institución fundada con el apoyo del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez y que busca contribuir con el desarrollo desde la perspectiva de la opción preferencial por los pobres.

Archivo

Chat

Vísitas

clocks for websitecontadores web

CEP

El Centro de Estudios y Publicaciones (CEP) se creó en Lima, en 1970, buscando aportar a la construcción de un país más justo y solidario desde un compromiso con los sectores más pobres del país, a través de la afirmación de una conciencia de derechos y obligaciones ciudadanas, valorando los procesos de crecimiento personal y humano como potencial de cambio, buscando contribuir a ser un elemento integrador y movilizador de un profundo compromiso social y teniendo como eje de referencia fundamental, la fe cristiana. En este horizonte, el CEP decidió centrar su trabajo en la formación de líderes sociales y en la publicación de libros, revistas y materiales educativos destinados a líderes eclesiales (religiosos y laicos), educadores, promotores, profesionales y cristianos comprometidos en una reflexión seria y permanente sobre los principales temas de debate hoy en nuestro país, en el mundo y en la Iglesia.

Programa Jóvenes CEP

Centro de Estudios y Publicaciones

Populares