Cáritas Lima: Acciones solidarias en la lucha contra la Anemia

Voluntariado para el desarrollo-Lima 2012

El Voluntariado Universitario para el Desarrollo (VUD) es promovido por el Programa de Educación Intercultural para el Desarrollo del Instituto Bartolomé de Las Casas.
El VUD es un proceso de aprendizaje, que busca incrementar las capacidades de interlocución y concertación intercultural entre jóvenes de estudios superiores, integrantes de organizaciones locales promotoras del desarrollo y la población de la localidad. De igual forma, queremos motivar a los jóvenes para que sean ciudadanos que orienten, desde sus espacios profesionales, el desarrollo del país hacia una cultura más inclusiva e integradora, que considere a los grupos más vulnerables y que innove con estrategias interculturales.



A. ¿Quiénes participan en el VUD?

- Jóvenes universitarios peruanos mayores de edad, de 4to ciclo en adelante (de preferencia), con disponibilidad y compromiso durante todo el proceso de voluntariado.
- Organizaciones locales: promueven y desarrollan proyectos de diversas temáticas y en una localidad determinada. A través del contacto con el Voluntariado Universitario para el Desarrollo (VUD), reciben a voluntarios en cada versión del programa (Nacional en los meses de enero - febrero, y en Lima los fines de semana desde agosto a diciembre) para orientarlos en la experiencia.
- Población de la localidad: población directamente beneficiada con las actividades desarrolladas por la Organización receptora y los voluntarios.

B. ¿Qué actividades desarrollan los voluntarios?

El VUD- Fines de semana Lima se inició el año 2010 con la participación de Organizaciones locales que trabajan en zonas periféricas de nuestra capital y que varían en temas de interés y estructura.
En sus dos ediciones hemos trabajado con 15 organizaciones y han participado aproximadamente 60 jóvenes universitarios de diversas carreras y universidades de Lima.
Las acciones que desarrollan los voluntarios se enmarcan en los siguientes tipos de actividades:

Tipo de acciones
1 Investigación y diagnóstico
2 Producción de materiales educativos y comunicacionales
3 Formación y capacitaciones
4 Incidencia pública
5 Lúdico artístico
6 Fortalecimiento organizacional
7 Asesorías técnicas
8 Sistemas informativos
9 Acompañamiento y desarrollo personal

C. Etapas del VUD:
Convocatoria de jóvenes:

- Reuniones informativas: 5 de julio (5pm) y 7 de julio (6:30pm) en Calle Belisario Flores 687, Lince.
- Recepción de fichas de inscripción vía web: del 9 al 31 de julio del 2012
Preparación:
- Reuniones de capacitación (requisito para participar): 08 y 09 de agosto del 2012
Inmersión o trabajo de campo en las zonas: Sábados o domingos desde 11 y 12 de agosto hasta 24 y 25 de noviembre del 2012
Cierre: 01 de diciembre del 2012
Anímate!
Para mayor información escríbenos a: lidia@bcasas.org.pe / claudia@bcasas.org.pe

Comentarios