IV Festival de Cine de Áncash se inaugura este sábado

"En el fondo, la crisis ecológica no es solo un asunto económico y medioambiental. Es un problema moral”

Compartimos un resumen del pronunciamiento de Cáritas y CIDSE sobre cambio climático.

Organizaciones católicas se pronuncian frente al cambio climático[1] *

Caritas Internacional y CIDSE, se han pronunciado en noviembre 2014 respecto al cambio climático en el marco de la realización en Lima de la COP 20 a realizarse en Lima en diciembre.




Al inicio del documento señalan que “nuestra misión está profundamente comprometida en el día a día de nuestras vidas para trabajar por y con los pueblos que sufren el cambio climático, defendiendo sus derechos, su dignidad” y contribuyendo a empoderarlos en una perspectiva integral de desarrollo.
“Los pobres –indica el pronunciamiento- son los que están más afectados por el cambio climático… Se sabe que este cambio climático puede borrar décadas de esfuerzo y trabajo por el desarrollo”
Más adelante señala en un primer punto las propuestas que se han trazado estas organizaciones en el marco de la realización de la COP 20:

1.       Nuestro compromiso en el 2015: trabajar por el bienestar de las presentes y futuras generaciones que supone: 
a)      La valoración  de los acuerdos en la COP 20  en Lima  y posteriormente en París en Diciembre 2015 y el interés en que se los lleve a la práctica  tomando en cuenta un enfoque pro-pobres que evite soluciones equivocadas respecto al cambio climático. Ello supone un nuevo contrato social y asegurar coherencia y sinergia en las acciones a tomar.
b)     Mantener la necesidad de generar fondos y cooperar para un desarrollo sostenible.
c)      Hacer un llamado de alerta al patrón extractivo que causa daños ecológicos y acelera el cambio climático
d)     Es necesario alcanzar la participación de los más vulnerables en las decisiones y beneficios.

En un segundo punto estas organizaciones recuerdan que los pobres son los más afectados:

2.      Nuestra realidad: los pueblos pobres son los más afectados por el cambio climático.
El documento recuerda que estas organizaciones trabajan “hombro a hombro” con “las comunidades humanas más pobres y vulnerables comprobando las situaciones en las que viven así como también las estrategias que tienen frente al cambio climático.”
Señalan que “la interconexión entre el cambio climático y el desarrollo sostenible se deriva del hecho por el cual el cambio climático es una limitación para un desarrollo humanos integral y a su vez, el desarrollo sostenible es vital para mitigar el clima y adaptarse a sus cambios. El daño causado a los recursos naturales y a la biodiversidad están amenazando directamente la sobrevivencia del planeta.”
El tercer punto recoge el análisis respecto al modelo de desarrollo.

3. Nuestro análisis:  el modelo de desarrollo es la causa principal
Si bien el documento reconoce que las causas de estas precarias condiciones de vida son complejas, quiere ”enfatizar que algunas causas dominantes observadas en nuestra experiencia, así como del análisis de expertos de diversos campos y señalar  nuestra perspectiva de fe.”
“El modelo convencional de crecimiento económico que esta principalmente basado en el consume de energía fósiles absolutamente insostenible tanto para el Norte como para el Sur. La degradación medioambiental está también directamente vinculada a la pobreza y a la exclusión social: pobreza e precariedad ecológica son inseparables. La armonía ecológica no puede existir en un mundo caracterizado por estructuras sociales injustas; y, a la vez,, la desigualdad social extrema no puede traer sostenibilidad medioambiental. En el fondo, la crisis ecológica no es solo un asunto económico y medioambiental.  Es un problema moral”

Este modelo de desarrollo va en contra de la Enseñanza Social de la Iglesia que está basada en:

-           Un perspectiva centrada en Dios y sacramental del universo que basa en la responsabilidad humana el destino de la tierra.
-          Un respeto consistente por la vida humana que se extiende a un respeto por la creación
-          Una ética de la solidaridad que promueve la cooperación y una estructura de compartir de manera justa en la comunidad mundial.
-          Una comprensión del finalidad universal de las cosas creadas que requiere un uso equitativo de los recursos de la tierra.
-          Una opción por los pobres que imprime una pasión por la búsqueda de una mundo equitativo y sostenible,
-          Una concepción de un auténtico desarrollo que ofrece una perspectiva de progreso que respeta la dignidad humana y los límites del crecimiento material

Termina el documento afirmando que es esta enseñanza social de la Iglesia que desean aplicar a las políticas medioambientales con la finalidad de alcanzar soluciones reales a los problemas ecológicos que hoy encaramos.


[1] Caritas Internationalis es una confederación mundial de 164 Cáritas que trabajan por la justicia social y para supercar la pobreza, www.caritas.org. CIDSE es una alianza internacional de las agencias católicas que comparten una estrategia común en sus esfuerzos por erradicar la pobreza y contribuir al establecimiento de una justicia global, www.cidse.org.
* La traducción es nuestra.

Consulta el documento completo en: Organizaciones católicas internacionales Haciéndole frente al cambio climático

Comentarios