En el artículo: "OIT critica el nuevo régimen laboral juvenil, pero el gobierno lo defiende", publicado en el Diario la República el martes 16 de diciembre de 2014, la Organización Internacional del Trabajo señala que  la disminución de beneficios no garantiza reducción de la informalidad.
Foto: www.esan.edu.pe

El artículo escrito por Mía Ríos señala que:
"La Organización Internacional de Trabajo (OIT) criticó el nuevo régimen laboral juvenil que no reconoce el pago de compensación por tiempo de servicios (CTS) ni gratificaciones y reduce de 30 a 15 días las vacaciones, a pesar de que el gobierno salió a defender su propuesta.
La OIT señaló que la disminución de beneficios laborales no se traduce, necesariamente, en una reducción de la informalidad laboral.
Julio Gamero, especialista en empleo de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, indicó a La República que el énfasis de las políticas deberían orientarse a facilitar una mayor calificación de la mano de obra, a una reducción de la inadecuación ocupacional y a un mejoramiento en la calidad de la oferta formativa.
"Puede ser que la calificación de la mano de obra sea la principal restricción y si es así, la propuesta normativa tendría otro énfasis", sostuvo.
Gamero recordó que el Perú ya disponía de mecanismos para alentar la contratación de jóvenes como la formación laboral juvenil, las prácticas preprofesionales y los contratos de practicantes.
"Una propuesta de un nuevo régimen laboral juvenil ameritaría una evaluación de los mecanismos actualmente vigentes en términos de si lograron sus objetivos (...). Si bien la medida planea reducir la informalidad, no brinda a los jóvenes algunos beneficios laborales como CTS, gratificaciones y seguro de vida", manifestó."
Puedes leer el artículo completo en: http://www.larepublica.pe/16-12-2014/oit-critica-el-nuevo-regimen-laboral-juvenil-pero-el-gobierno-lo-defiende

Reacciones:

0 comentarios:

QUIENES SOMOS

Acompañando Jóvenes que construyen país es un programa de desarrollo de capacidades que combina estrategias de formación en los distritos conos de Lima y regiones del País, el cual es llevado a cabo por el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP). Institución fundada con el apoyo del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez y que busca contribuir con el desarrollo desde la perspectiva de la opción preferencial por los pobres.

Archivo

Chat

Vísitas

clocks for websitecontadores web

CEP

El Centro de Estudios y Publicaciones (CEP) se creó en Lima, en 1970, buscando aportar a la construcción de un país más justo y solidario desde un compromiso con los sectores más pobres del país, a través de la afirmación de una conciencia de derechos y obligaciones ciudadanas, valorando los procesos de crecimiento personal y humano como potencial de cambio, buscando contribuir a ser un elemento integrador y movilizador de un profundo compromiso social y teniendo como eje de referencia fundamental, la fe cristiana. En este horizonte, el CEP decidió centrar su trabajo en la formación de líderes sociales y en la publicación de libros, revistas y materiales educativos destinados a líderes eclesiales (religiosos y laicos), educadores, promotores, profesionales y cristianos comprometidos en una reflexión seria y permanente sobre los principales temas de debate hoy en nuestro país, en el mundo y en la Iglesia.

Programa Jóvenes CEP

Centro de Estudios y Publicaciones

Populares