IV Festival de Cine de Áncash se inaugura este sábado

Posición de la OIT sobre el nuevo régimen laboral juvenil

En el artículo: "OIT critica el nuevo régimen laboral juvenil, pero el gobierno lo defiende", publicado en el Diario la República el martes 16 de diciembre de 2014, la Organización Internacional del Trabajo señala que  la disminución de beneficios no garantiza reducción de la informalidad.
Foto: www.esan.edu.pe

El artículo escrito por Mía Ríos señala que:
"La Organización Internacional de Trabajo (OIT) criticó el nuevo régimen laboral juvenil que no reconoce el pago de compensación por tiempo de servicios (CTS) ni gratificaciones y reduce de 30 a 15 días las vacaciones, a pesar de que el gobierno salió a defender su propuesta.
La OIT señaló que la disminución de beneficios laborales no se traduce, necesariamente, en una reducción de la informalidad laboral.
Julio Gamero, especialista en empleo de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, indicó a La República que el énfasis de las políticas deberían orientarse a facilitar una mayor calificación de la mano de obra, a una reducción de la inadecuación ocupacional y a un mejoramiento en la calidad de la oferta formativa.
"Puede ser que la calificación de la mano de obra sea la principal restricción y si es así, la propuesta normativa tendría otro énfasis", sostuvo.
Gamero recordó que el Perú ya disponía de mecanismos para alentar la contratación de jóvenes como la formación laboral juvenil, las prácticas preprofesionales y los contratos de practicantes.
"Una propuesta de un nuevo régimen laboral juvenil ameritaría una evaluación de los mecanismos actualmente vigentes en términos de si lograron sus objetivos (...). Si bien la medida planea reducir la informalidad, no brinda a los jóvenes algunos beneficios laborales como CTS, gratificaciones y seguro de vida", manifestó."
Puedes leer el artículo completo en: http://www.larepublica.pe/16-12-2014/oit-critica-el-nuevo-regimen-laboral-juvenil-pero-el-gobierno-lo-defiende

Comentarios