Compartimos el pronunciamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, debido a que algunos canales de la televisión nacional de señal abierta vienen emitiendo, en horarios de protección a la niñez,  programas con contenidos inadecuados y que promueven conductas que atentan contra la dignidad de todo ser humano.

              

Debido a que algunos canales de la televisión nacional de señal abierta vienen emitiendo, en horarios de protección a la niñez,  programas con contenidos inadecuados y que promueven conductas que atentan contra la dignidad de todo ser humano, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recuerda a las autoridades, medios de comunicación y ciudadanía que:
  • La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Perú en 1989, en su artículo 17, establece que niñas y niños tienen derecho a recibir a través de los medios de comunicación, información que sea importante para su bienestar y desarrollo;  y que las personas adultas deberán cuidar que esta información sea adecuada.
  • En virtud de ello, y para cumplir con esa responsabilidad, el Estado peruano, los titulares de los medios de comunicación, la Asociación Nacional de Anunciantes, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Save the Children y UNICEF -y teniendo como testigo a la Relatora para la Libertad de Expresión de la OEA-  suscribieron el 22 de noviembre del 2012 la Declaración de principios sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación.
  • La Declaración contiene cinco principios orientados a garantizar el interés superior del niño así como el respeto y vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes a la libertad de expresión e información. 
Estos principios establecen que: 
  1. Se respeta el derecho a la dignidad de niños, niñas y adolescentes; 
  2. Se respeta el derecho a la no discriminación de niños, niñas y adolescentes por razón de edad, raza, etnia, sexo, religión, nacionalidad o cualquier otra circunstancia; 
  3. No se difunden contenidos que atentan contra los derechos a la identidad e intimidad personal y familiar de los niños, niñas y adolescentes; 
  4. Se adecúa la difusión de escenas o contenidos violentos al horario de protección familiar; 
  5. Se generan espacios de participación de niños, niñas y adolescentes respetando sus derechos y, en ningún caso, se les expone a situaciones de violencia física o psicológica. 
 A pesar de la declaración de interés de los directivos de los medios por cumplir con los compromisos asumidos, se evidencia algunos programas de televisión que muestran una falta de respeto a los derechos de la niñez.

Ante esa situación, UNICEF hace un llamado a:
  • Los medios, para que el ejercicio de su auto regulación se refleje en una programación renovada y respetuosa de los derechos de la niñez.
  • Los padres y madres de familia, para que vigilen que sus hijos e hijas consuman programas televisivos informativos y/o de entretenimiento adecuados para su edad.
  • Al Estado, para que garantice el interés superior de la niñez.
Lima, 22 de marzo del 2015

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y Sandra Esquén, teléfono 6130712, celular 99901-7866, e-mail sesquen@unicef.org  

Reacciones:

0 comentarios:

QUIENES SOMOS

Acompañando Jóvenes que construyen país es un programa de desarrollo de capacidades que combina estrategias de formación en los distritos conos de Lima y regiones del País, el cual es llevado a cabo por el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP). Institución fundada con el apoyo del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez y que busca contribuir con el desarrollo desde la perspectiva de la opción preferencial por los pobres.

Archivo

Chat

Vísitas

clocks for websitecontadores web

CEP

El Centro de Estudios y Publicaciones (CEP) se creó en Lima, en 1970, buscando aportar a la construcción de un país más justo y solidario desde un compromiso con los sectores más pobres del país, a través de la afirmación de una conciencia de derechos y obligaciones ciudadanas, valorando los procesos de crecimiento personal y humano como potencial de cambio, buscando contribuir a ser un elemento integrador y movilizador de un profundo compromiso social y teniendo como eje de referencia fundamental, la fe cristiana. En este horizonte, el CEP decidió centrar su trabajo en la formación de líderes sociales y en la publicación de libros, revistas y materiales educativos destinados a líderes eclesiales (religiosos y laicos), educadores, promotores, profesionales y cristianos comprometidos en una reflexión seria y permanente sobre los principales temas de debate hoy en nuestro país, en el mundo y en la Iglesia.

Programa Jóvenes CEP

Centro de Estudios y Publicaciones

Populares