Cáritas Lima: Acciones solidarias en la lucha contra la Anemia

Casi un millón y medio de jóvenes no estudia ni trabaja


El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que, en el 2017, un millón 407 mil jóvenes entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja (ninis), este grupo  representa el 19,2% de la población juvenil.

César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL, comentó: "Este incremento se explica, en parte, por el lento avance de la demanda laboral que no logra absorber al total de trabajadores que se incorporan al mercado de trabajo, en especial de este grupo juvenil, a la par con dificultades y deserción que hay en el tema educativo. Por tanto, es importante revertir tal panorama concentrándose en la educación y el trabajo, dado que son los principales mecanismos de inclusión de los jóvenes a una sociedad; por ello es sustancial definir las políticas de Estado para proteger y potenciar este capital humano".

El Callao y Lima concentran una mayor presencia de ninis (44.2%), le siguen Lambayeque, Tumbes, Arequipa, Piura, Ucayali, Ica, La Libertad, Tacna y Moquegua.

Entretanto, las regiones que reportaron un porcentaje de población nini inferior al promedio nacional fueron: Huancavelica, Amazonas, Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Áncash, Junín, Apurímac, San Martín, Pasco, Madre de Dios, Ayacucho y Loreto.

El informe señala que la condición nini afecta más al área urbana con un 21,2%, mientras en el área rural la tasa es de 10,2%. A esto se suma que el 62,4% de ninis son mujeres y el 37,6% son hombres. 
Del total de ninis identificados, el 78,1% se concentra en hogares no pobres, es decir pertenecen a clase vulnerable, clase media e incluso clase alta; en tanto, el 19,1% son de hogares en condición de pobreza no extrema y el 2,8% en pobreza extrema.

Puedes leer la nota completa en: IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima

Foto: http://www.chimbotenlinea.com

Comentarios