- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El friaje cobra sus primeras víctimas. Se trata de cinco menores de un año, según reportó Lelis Chinchai Santos, jefe de la Comunidad Nativa de Parijaro, ubicada en el distrito Río Tambo, provincia de Satipo, en Junín.
Según informó Chinchai Santos a la Radio “La Ruta Satipo”, se trata de tres mujeres y dos varones cuyas edades no superan el año. Entre las víctimas hay una bebe recién nacida.
Lelis Chinchai agregó que una sexta bebe, de cuatro meses, tuvo que ser llevada hasta la aledaña Comunidad Nativa de Cutivireni con posible cuadro de neumonía y deshidratación.
Tres de los fallecidos pertenecen a familias de no contactados en aislamiento voluntario, quienes llegaron hasta la comunidad Parijaro para pedir ayuda con abrigos y alimentos, acotó el citado medio radial.
Se sabe que grupos de personas en aislamiento voluntario habitan dentro del Parque Nacional Otishi, la Reserva Comunal Ashaninka y en zonas poco accesibles de la selva central, donde por ejemplo se encuentra el pueblo Kakinte.
La Central Asháninka del río Ene (CARE) informó que ha tomado conocimiento de la grave situación y realiza gestiones para enfrentar la alarmante situación y solicita la oportuna intervención de las autoridades pertinentes.
Según detalló la Cadena de Tv Huancayo la edad de los menores fallecidos es:Una recién nacida (mujer)
De tres meses (mujer)
De 6 meses (varón)
De 8 meses (varón)
De un año (mujer)
El jefe de la comunidad pidió por comunicación telefónica el apoyo urgente de ropa de abrigo y alimentos no perecibles.
Cabe recordar que en 2019 se presentó un caso de intoxicación masiva en la comunidad Parijaro. La exministra de Salud Zulema Tomás se comprometió entonces con equipar el botiquín comunal pero este ofrecimiento aun no se ha cumplido.
Fuente: Servindi
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios