Cáritas Lima: Acciones solidarias en la lucha contra la Anemia

Perú: Hay 1.862 internos en los centros juveniles del país, la mitad de ellos por robo agravado


En los centros juveniles del país están recluidos 1.862 jóvenes que cometieron alguna infracción cuando tenían entre 14 y menos de 18 años. Debido a su edad, los ampara un régimen de responsabilidad penal especial, diferente al que rige para los adultos.

Infracciones cometidas por los jóvenes recluidos

El portal periodístico El Comercio identificó que la mitad de estos adolescentes en conflicto con la ley penal (935) fueron recluidos por robo agravado. 

La segunda infracción más recurrente es la violación sexual de un menor de edad: hay retenidas 263 personas –es decir, 14,12% del total– por ese motivo. Además, otras 80 (4,30%) fueron internadas por violación sexual.

“Esto refleja mucho la realidad del Perú a nivel de violencia. Para que hayan llegado a estar en un medio cerrado [centro juvenil], estos menores tuvieron que haber cometido faltas bastante graves”, explicó Eileen Contreras, magíster en Psicología Comunitaria.

Efectivamente, la realidad de los centros juveniles se refleja en las cárceles peruanas. Según el más reciente informe del INPE, de diciembre último, el 23,46% de reos está en prisión por robo agravado y el 11,89% por violación de menores. Se trata de los dos delitos con el mayor número de presos.

Por otro lado, el 16,86% de internos de centros juveniles (314) ingresó cuando ya era mayor de edad. Actualmente, el 58,86% (1.096) de la población de estos espacios tiene 18 años o más.

Factores de riesgo

El informe de Naciones Unidas “Factores asociados y trayectorias del desarrollo del comportamiento antisocial durante la adolescencia” (2021) indica que “frecuentar amigos que son delincuentes, portan armas –blancas o de fuego– o consumen drogas constituyen un buen predictor de la delincuencia juvenil”.

Según el trabajo “¿Cómo están los centros juveniles?”, efectuado por el Ministerio de Justicia en el 2023, el 80,5% “de los encuestados no contaría con educación básica regular concluida”, mientras que “el 59% de las y los encuestados indicó que al menos alguna vez repitió el año escolar”.

*Relato adaptado del informe “El fenómeno del sicariato en el Perú”, del Observatorio Nacional de Política Criminal.

 Fuente: El Comercio

Comentarios